Home / Juegos / XBox 360: ¿Flasheo o chipeo?
XBox 360: ¿Flasheo o chipeo?

XBox 360: ¿Flasheo o chipeo?

Si uno elige en Argentina la XBox 360 sobre Playstation 3, es porque es pirateable. Algunos pocos, por Kinect, pero la mayoría, la elije porque se pueden cargar backups de forma mucho más sencilla que en la consola de Sony. Esta nota, explica las alternativas que tenemos hoy para armar una XBox 360 comprada en el día de la fecha en una cadena de retail (Garbarino, Frávega…), los costos y qué conviene.

En este artículo, vamos a tomar como consola una básica arcade (4 GB, sin Kinect) a $2400. Son imposibles de conseguir, por lo que la segunda opción sería una de 160 GB, con Skyrim y otro juego más a $3000. En el momento que la quise comprar, fue un capricho y no tenía mucho cash en la billetera. Si podés comprar la de 160 GB, mucho mejor. No es mucha la diferencia.

Ahora viene el primer tema para hacer útil la consola: flasheo o chipeo. El flasheo es un cambio de soft en la lectora. Para eso, en las consolas nuevas es necesario tener una placa especial para poder programarlas, por lo que no es algo que pueda hacer uno. La ventaja del flasheo es que no hay que hacer instalaciones peligrosas y podemos seguir jugando en Internet (con originales). La mala, no podemos cargar emuladores, homebrew u otro soft. Hay dos cosas que nos pueden pasar cuando la querramos flashear: la primera, que donde la querramos llevar no tenga la placa, y le quiera poner una lectora aparte. La procedencia de estas lectoras es dudosa, por lo que no es recomendable, salvo que el local sea muy conocido. La otra es obviamente, que el local cuente con la placa para flashear nuestra propia lectora. La mejor parte del flasheo es que podremos comprar juegos grabados (en el formato que haya sido flasheada la lectora, no es único), o podemos grabarlos nosotros si sabemos cómo. El costo es variable (desde 600 pesos para arriba, 300 si tenemos suerte y el local tiene la placa para nuestra lectora).

Chipear la consola, es otra cosa aparte. Se le suelda un chip a la XBox para que reconozca software sin firmar (la firma es lo que hace que la XBox permita ejecutar código). Con esto, podremos ejecutar software como, por ejemplo, el Freestyle Dashboard, que nos permite cargar juegos desde un pendrive o disco duro interno o externo. Además, podemos jugar gratis en Internet, entre miles de cosas más. Eso si, olvidate de usar la lectora (salvo con juegos originales) o comprar juegos piratas y usar esos dvds. Tampoco nos sirve XBox Live. El chipeo me salió $700, e incluyó la instalación de FreeStyle Dashboard, un programa homebrew necesario para ejecutar backups.

El problema de chipear la consola es claro: ¿dónde ponemos los juegos? Hay tres maneras válidas: la primera, y la que elegí, es un disco duro externo. Podemos conectar discos duros por USB, y usarlos para cargar juegos. Elegí comprarme un disco duro de 1TB ($850), que almacenaría más de 100 juegos.

Otra opción, en caso que ya dispongamos de mucho espacio en alguna PC u otro lugar, es cargar los juegos en un pendrive (mínimo de 16 GB), para ejecutarlos en la consola. No es la mejor opción pero sí una económica.

La última, en caso que tengamos un disco en red o una PC con mucho espacio disponible, es conectar en red a la XBox con una PC y ejecutar desde allí los juegos. La conexión tiene que ser si o si por Ethernet: Wifi no es muy confiable entre dos dispositivos inalámbricos. Al menos uno de los dispositivos (PC o consola) debe estar conectado a la red por Ethernet. Esta opción dependerá de nuestra estructura actual, pudiendo llegar a tener costo cero para almacenamiento.

Analizando las opciones en costos y ventajas y desventajas, podemos sacar las siguientes conclusiones:

XBox + Flasheo:

+Ejecutamos juegos de backup desde la lectora.
+Seguimos pudiendo usar XBox Live y jugar online en servers oficiales (con juegos originales).
+Es la opción más económica.
+Podemos conseguir juegos copiados en casi cualquier casa de videojuegos de barrio.

-No permite carga por discos duros externos.
-No permite aplicaciones como emuladores.
-No permite jugar gratis por Internet.
-Tarde o temprano reventamos la lectora.
-Varios formatos para grabar, no es un proceso sencillo.
-Gasto excesivo en DVD doble capa (si conseguimos).

Costo total: 2400 (consola) + 500 (aprox, flasheo) = $2900

XBox + Chipeo

+Ejecutamos juegos de backup desde un disco rígido, red o pendrive.
+Emuladores, incluso de XBox.
+Comodidad en la carga de juegos (con disco externo).
+Jugar gratuitamente por Internet a algunos juegos por LiNK.
+No usamos lectora, la consola es más silenciosa.
-No tenemos XBox Live.
-Todos los juegos deben pasar un proceso previo de conversión de formato (RIP o GOD).

-Dependiendo la opción que elijamos, el gasto puede llegar a ser excesivo.

Costos:

Xbox + Chipeo con disco rígido externo de 1 TB: $2400  (consola) + $700 (chipeo) + $850 (disco externo de 1 TB) = $3950
Xbox + Chipeo con pendrive: $2400  (consola) + $700 (chipeo) + $200 (pendrive 16 GB ) = $3350
Xbox + Chipeo con red: $2400  (consola) + $700 (chipeo) = $3100

La idea es evaluar cuál es la opción que más nos conviene, según nuestro bolsillo y el uso que vayamos a darle a la consola. Si la plata no es problema y vamos a darle mucho uso, es preferible chipearla y ponerle un disco externo para jugar cómodos cuando querramos. Si tenemos un disco rígido grande en la pc, o tenemos los juegos en algún lado donde podamos disponer de ellos, y no queremos gastar mucho, lo mejor es chip + pendrive. Si tenemos una buena estructura de red y un buen router con Wifi, lo mejor es chipearla y usar la red disponible. Ahora, si somos de jugar casualmente, quizás conviene flashear la consola. Obviamente, también podemos pensar en no hacerle nada y jugar juegos solamente originales, pagando el costo del original, mas la subscripción a XBox Live Gold para jugar online, mas un disco oficial para la consola, aunque es una opcion cara y es la que menos beneficios nos da.

Ninguna opción es excluyente de la otra, pero la idea es no hacer ningún gasto innecesario. Podemos flashear la lectora y chipear la consola, aunque carecería de sentido este doble desbloqueo.

Podés realizar cualquier consulta que creas conveniente, en la caja de comentarios, o en nuestro foro (que estamos contruyendo), haciendo click en este link.

About Martín Longo

Hacedor de cosas.
  • Martín Longo

    Seguimos respondiendo dudas, pero cambiamos el sistema de comentarios!

  • Gabriel Leonardo Sierra

    Hola, estan vendiendo la Xbox ya flasheada y chipeada a la vez, pero por lo que lei en esta pagina, si tenes chip no podes acceder al live, es asi ?

    • Martín Longo

      Necesitarías lo que se le dice “dual nand”, es decir, dos firmwares distintos en la misma consola. Preguntale a tu vendedor si lo tiene. Si no, no conviene.

  • angel gabriel

    hola tengo una xbox 360 la compre en compumundo y tengo tres juegos originales si la chipeo podre ponerle discos regidos con juegos descargados de Internet me leerá los juegos originales si la chipeo y podre ponerle en la lectora también juegos piratas….

Scroll To Top